Descripción del proyecto

Entrenamiento Respiratorio Post-Resección. Rehabilitación Cáncer de Púlmon

Subscríbete

La resección pulmonar parcial es el GOLD STANDARD en el tratamiento del cáncer de pulmón. El tratamiento de fisioterapia adyuvante al quirúrgico será de mucha utilidad para reducir el riesgo de complicaciones asociadas a la cirugía como atelectasias, neumonía y complicaciones pleurales. Estas complicaciones van a tener un alto impacto económico y van a suponer un gran impacto en la calidad de vida del paciente. ⠀⠀⠀⠀

Así, el tratamiento de fisioterapia convencional se ha implantado clásicamente en el periodo peri y postoperatorio. En los últimos años surge el entrenamiento de la musculatura respiratoria para combatir la debilidad muscular que está asociada a la cirugía. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Entre los tipos de entrenamiento respiratorio encontramos el de musculatura inspiratoria, espiratoria y el entrenamiento combinado. Ante estas 3 alternativas surge la pregunta de cuál es el más eficaz en el postoperatorio de la resección pulmonar.Esta es la pregunta que se formularon Filipa Kendall y su grupo, en este ensayo clínico aleatorizado de hace unos meses, con el objetivo de valorar la seguridad y la efectividad de cada uno de estos 3 protocolos.

Kendall F, Silva G, Almeida J, et al. Influence of Respiratory Muscle Training on Patients’ Recovery after Lung Resection. Int J Sports Med. 2020;41(7):484-491. doi:10.1055/a-1096-0913

URL: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32252100/

AQUÍ TIENES ALGUNOS TEMAS MÁS